Página Inicio Chilenas al Everest
Himalaya (1/4)
Cerveza Cristal

Ubicación de la cordillera himaláyica dentro de AsiaHimalaya en sánscrito significa "arriba de la nieve" y es sencillamente la cadena montañosa más alta de la tierra. Se localiza íntegramente en Asia y forma un arco contínuo de 350 kilómetros de ancho por 2.600 kilómetros de largo, recorriendo Bhután, China, Nepal, Tibet, India y Pakistán.
Se localiza exáctamente en el borde norte del subcontinente indio, separando las bajas estepas de este país del altiplánico desértico que se encuentra en el Tibet.En ella, se encuentran las montañas más altas del planeta, catorce de las cuales exceden los 8.000 metros de altitud.
Desde el espacio, se aprecia claramente como el plano continente indio enfrenta a Asia y produce una cordillera magnífica. Foto: Jim Knighton, Clear Light Image Products, http://www.tew.org
Entre las más conocidas están el Everest (8.848 m., Nepal-Tibet), el K2 (8.611 m., China-Pakistán), el Kanchenjunga (8.598 m., Nepal-India), el Makalu (8481 m., Nepal-Tibet) y el Dhaulagiri (8,172 m, Nepal).
La cordillera himaláyica se desarrolló en una serie de etapas hace 50 millones de años atrás. La placa continental que soporta a India chocó contra la placa continental eurasiática, generando poderosos movimientos terrestres que elevaron el lecho del antiguo Mar de Tethys en un proceso que aún continúa (por eso, los contínuos temblores y terremotos en el área).
Físicamente, los Himalayas están constituidos por tres zonas paralelas: los Grandes Himalayas, el Himalaya Medio y los Sub Himalayas.
Los Grandes Himalayas, la sección más alta, consiste de una enorme línea de montañas de gneiss y granito de 24 kilómetros de ancho con una altitud promedio que excede los 6.100 metros. La línea de nieve varían entre los 4.480 m. en el este hasta los 5.180 m. en el oeste.
En esta área se encuentran pequeños asentamientos en los valles altos. Los inviernos son largos y extremadamente fríos, permitiendo sólo una cosecha por año, principalmente papas. Las formidables montañas han limitado el desarrollo del comercio y la hacen todavía una zona remota y aislada del resto del mundo.

Continúa...